¿Cómo invertir en comunicación si soy una ONG pequeña?

 

Comunicacion_ONG_E

La buena comunicación no se basa tanto en la cantidad sino en la calidad

Lo escuchamos por todos lados, hay que comunicar. En internet sobran los artículos que nos hablan de las estrategias, herramientas y tiempo que debemos dedicarle a la comunicación de nuestra organización. Puede llegar a sonar agobiante ¿verdad?. A veces parece que los recursos que se necesitan son demasiados.

La verdad es que no es como parece

No solo las grandes ONG o empresas pueden acceder a una buena comunicación y que agregue valor a la labor que realizan. Sin tantos mensajes en social media, grandes sumas de dinero, cientos de artículos en un blog o un gran equipo de comunicación, puedes lograr que la comunicación haga parte del activo de tu organización.

La comunicación no se basa en la cantidad sino en la calidad

Para comunicar estratégicamente no tenemos que pasar cientos de horas al día ideando una estrategia pero tampoco dejarla completamente de lado, la comunicación es tan necesaria en una organización como la contabilidad y lo mejor, no es tan complicada como parece. Como ONG tenemos a nuestro alcance herramientas que nos pueden ayudar a lograr una comunicación simple y efectiva sin invertir tanto tiempo y dinero. Pero para ello, primero que todo necesitamos entender tres principios básicos:

Principios básicos de la comunicación de tu organización:

Sincronización – debes asegurarte que todos los miembros de tu organización sepan qué se esta comunicando, cómo y quién esta a cargo. Si no existe solo una persona a cargo, utiliza ‘Google Docs’ o Documentos de Google (gratuitos) para trabajar en común y que los miembros de tu equipo puedan fácilmente editarlos.
Valores y voz de tu organización – prestar especial atención a la forma en que comunicas es igual de importante que aquello que comunicas. ¿Cuál es el tono de tu organización?, es más informativo/institucional, o más casual, divertido …. Es importante tener esto en mente, así como tener claro qué tipo de contenido se puede publicar en nombre de la organización (político, económico, noticias de actualidad, etc), en especial cuando son varias personas las que manejan la comunicación de tu organización.
Conoce tu audiencia – ahora que sabes la importancia de tener también una comunicación interna con tu equipo de trabajo, qué y cómo comunicar, es importante también saber a quiénes debes y quieres que lleguen tus mensajes, de esta manera podrás comprender qué canales tiene más sentido usar y con qué frecuencia. Responde una pregunta clave: ¿quieres atraer voluntarios, donantes, generar más conocimiento sobre tu ONG… ? Sobre esta idea el tipo de comunicación y sus canales.

Decide qué herramientas básicas usar:

En general, siempre es bueno tener una web. No solo te da legitimidad frente a donantes, voluntarios, comunidad, etc, sino que también es una vía para que la gente en general conozca tu organización. Puedes usar Wix, Weebly, Jimdo, etc., plataformas a través de las cuales es sencillo crear tu propia página.
En una era cada vez más digital, las redes sociales no pueden faltar. Es un recursos gratuito y no tienes que tener cuenta en todas las plataformas ni estar conectado todo el tiempo. Puedes usar herramientas como Hootsuite para programar tus publicaciones con tiempo. Basta con que publiques de manera orgánica una vez o dos a la semana para tener una presencia activa. Recuerda que no es tanto lo que publiques sino la calidad de la información.
Si tienes talleres en curso, ¡toma fotografías!. Lo puedes hacer con tu móvil y subirla inmediatamente a tus redes sociales a través de Instagram y Facebook.
Cada vez que tengas un evento utiliza Twitter para anunciarlo y también herramientas gratuitas como Evenbrite, confirmame, etc.
Mide tus esfuerzos, no necesitas largas horas para hacerlo, con esto sabrás qué está funcionando y qué no para tu audiencia.
Como ves, incorporar una comunicación básica pero efectiva es posible sin necesidad de dedicar mucho tiempo ni dinero. Puede seguir pareciendo complicado al principio, pero a medida que empieces te darás cuenta que el resultado es mucho más grande que los pequeños esfuerzos que una comunicación básica pero efectiva puede lograr.

Fuente: Idealistas.org