Las nuevas profesiones que serán las más demandadas dentro de diez años

Nuevas_Profesiones_E

En una sociedad que cambia constantemente al ritmo de los avances tecnológicos, se abren nuevos puestos de trabajo que demandan profesionales y técnicos especializados en áreas que, acaso, diez años atrás ni siquiera existían. Al tiempo que algunos oficios tradicionales caen como en picada, para otros trabajos, actualmente incipientes, se augura un buen porvenir. ¿Cuáles serán las profesiones más requeridas en el futuro?

“En la última década fue cambiando mucho la cuestión social y con ello la estructura del trabajo; y lo que se requiere hoy como formación”, señala Teresita Cha, psicóloga y directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Según la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), el 80 por ciento de los nuevos empleos apuntarán a profesionales con capacidades técnicas, lo que implicaría una fuerte formación práctica, capacidades directivas y espíritu emprendedor.

“Se va incrementando la necesidad de atender nuevas demandas propias de la época, como la prolongación de la expectativa de vida”.

Entre las áreas más requeridas figuraría – según estiman los observatorios laborales del mundo- la ciencia, la tecnología y la medicina. Y cuestiones que hagan a la calidad de vida y al cuidado del medio ambiente.

En relación a los trabajadores de la salud, Chá señala que tanto médicos, como enfermeros, terapistas, gerontólogos, genetistas, cirujanos, psicólogos, técnicos de servicios de salud y trabajadores sociales serán cada vez más requeridos.

“Se va incrementando la necesidad de atender demandas propias de la época, como la prolongación de la expectativa de vida y el cuidado de lo s adultos mayores, las discapacidades, las enfermedades mentales, las adicciones y las nuevas patologías, que son propias de los procesos sociales e históricos que le van dando origen”, dice.

Este proceso de cambios que crea nuevas necesidades sociales y, en relación a esto, nuevos puestos de trabajo, viene gestándose desde hace rato. De hecho, muchas carreras tradicionales debieron generar nuevas áreas para adaptarse a los requerimientos propios de los tiempos actuales. Dentro del márketing, por ejemplo, aparecieron los community manager (encargados de manejar la imagen de personas o marcas dentro de las redes sociales) o, dentro de la abogacía, los especialistas en seguridad informática.

“Hace 10 años cuando presentabas en la justicia algún reclamo relacionado con internet, tenías que explicar qué era. Ahora, dentro de las fuerzas de seguridad hay áreas específicas de informática y en la facultad de abogacía ya se estudia como una materia”, dice Raúl Martínez Fazzalari, abogado especializado en el área.

También de la mano de la tecnología fue creciendo la demanda de testing, que son personas que se encargan de probar el correcto funcionamiento de distintos programas de software. Pueden ser aplicaciones de un celular o juegos electrónicos, entre otros.

“Lo bueno de esto es que cualquiera que haga un curso, de unos tres meses, puede testear. No es necesario saber programar. Si bien este trabajo nació al tiempo que internet, la demanda fue creciendo al ritmo del mercado”, cuenta el programador Sebastián Taranto.

Técnicos de Big Data

Dentro de lo que es informática, Taranto señala que entre los profesionales cada vez más demandados figuran los técnicos o ingenieros de Big Data. Son jóvenes capaces de almacenar y manejar grandes volúmenes de información en un espacio virtual. Las grandes firmas recurren a este servicio para mayor seguridad: si algo ocurriera en la empresa, no se perdería la información importante, ya que ésta estaría guardada en un espacio virtual, independiente de las computadoras del lugar.

Otra de las especializaciones que, se estipula, será muy demandada en el futuro tiene que ver con lo que se conoce como la “Internet de las cosas”: supone agregarle Internet a distintos electrodomésticos u objetos. Con esta tecnología una persona podría, mediante su celular, activar la cafetera de la casa, por ejemplo, minutos antes de llegar. En la actualidad existe una marca de aire acondicionado que ya utiliza este sistema.

Entre los profesionales cada vez más demandados figuran los técnicos o ingenieros de Big Data
Taranto señala que la Nanotecnología es otra área en crecimiento que irá requiriendo cada vez más especialistas. El objetivo es la reducción de aparatos tecnológicos y dispositivos de almacenamiento.

Fabricante de partes del cuerpo

Con las impresoras 3D ya se comenzaron a hacer pruebas para imprimir órganos. A su vez, la combinación de disciplinas como robó tica, genética y generación de tejidos en la fabricación de partes del cuerpo está dando buenos resultados. Por lo que desde los observatorios laborales pronostican que seguirán avanzando las investigaciones en este sentido y se requerirán más profesionales en biomedicina, biotecnología e ingeniería genética.

También serán cada vez más demandados los especialistas en cambio climático y otras cuestiones que hagan al cuidado del medio ambiente. Gustavo San Juan, director del Instituto del hábitat de la facultad de Arquitectura de la UNLP, señala que en la actualidad se busca articular las distintas disciplinas ambientales para lograr una mirada integral.

Medio ambiente

“Se están evaluando los modos de habitar en relación a la variabilidad climática y a las construcciones sociales de riesgo. Se busca pensar la planificación de una ciudad según los cambios climáticos y sociales, que son dinámicos”, explica San Juan. Y dice que especialistas en viviendas sustentables, huertas verticales o cubiertas verdes (techos y terrazas con pasto y plantas) serán cada vez más requeridos.

Chá plantea que también los trabajos vinculados a la industria química, alimenticia farmacéutica, médica, automotriz, agropecuaria, de aparatología de consumo y para los distintos campos de la ciencia aplicada serán muy demandados.

“También los trabajos vinculados al turismo, teniendo en cuenta la manera en que la gente se desplaza por el mundo. Incluso ya se está hablando de un turismo espacial”, dice Chá, y agrega: “Estos trabajos requieren profesionales y técnicos con destrezas y habilidades especiales y seguramente con dominio de al menos dos idiomas, para una adecuada inserción laboral”.

En este sentido, la especialista afirma que los trabajos de traductores e intérpretes cobrarán cada vez más importancia, dado que la población del mundo estará cada vez más interconectada.

Fuente: Diario El Día