Icono del sitio Fortalecer Misiones

Análisis FODA: 5 claves para evaluar el progreso de tu proyecto u organización

FODA_E

Pautas de evaluación FODA
Existen herramientas de trabajo que al utilizarlas adecuadamente pueden ayudarnos a avanzar en nuestras tareas diarias. Como organizaciones podemos hacer uso de muchas de estas alternativas, una de ellas, es el análisis SWOT o FODA/DOFA en español, un método simple que examina de manera organizada los factores positivos y negativos de un proyecto, programa, iniciativa o una organización entera, y en donde se tienen en cuenta aspectos tanto internos como externos.

Este análisis se divide en 4 partes, todos aspectos necesarios para lograr un mejor entendimiento del estado de nuestro proyecto y la dirección a la cual debemos dirigirnos.

Fortalezas: aquello que tu organización o tu equipo de trabajo hacen muy bien.
Oportunidades: maneras en que puedes aprovechar las ventajas que tiene tu organización para alcanzar el éxito.
Debilidades: aquello que tienen que mejorar y/o aquello que otras organizaciones o proyectos hacen bien y que a tu organización le falta.
Amenazas: todo aquello que puede interrumpir, demorar o dañar el proceso de tu proyecto o iniciativa.
A primera vista, la reflexión no se ve complicada. Las fortalezas y las debilidades son aspectos internos, y las oportunidades y amenazas son analizadas desde una perspectiva externa.

Sin embargo, muchos podemos tender a caer en la simplicidad, dejando de lado las posibilidades que este análisis permite. Por ello, para sacarle su mayor provecho, es necesario tener en cuenta 5 claves básicas:

Sé analítico y dale espacio a que tu equipo exprese su opinión de forma separada, no olvides tratar de entender sus razones y dar cabida al intercambio de ideas para desarrollar un plan de acción que potencie las fortalezas de tu proyecto, le haga frente a las debilidades y explore nuevas oportunidades.

Fuente: Idealistas.org

Salir de la versión móvil