Los niños toman la palabra como herramienta alfabetizadora

Bienvenidos a FM A-3-2 Radio Jardín, transmitiendo desde Posadas, provincia de Misiones. Excelente día para todos”, fueron las palabras de un niño que apenas pisaba los 5 años y vestía un pintorcito azul.

Niños y niñas toman la palabra

Se trata de un proyecto que busca promover las posibilidades de comunicación y desarrollo de la oralidad, sumando a la radio como herramienta pedagógica alternativa en el proceso de alfabetización inicial.

Los participantes son niños de 3, 4 y 5 años de los jardines de infantes nucleados y no nucleados de la provincia. El concurso está organizado en diferentes categorías: dramático-narrativo, bajo la consigna de radioteatro; y periodístico-informativo, que supone el armado de un spot publicitario.

En el primer caso, los niños deberán buscar obras de cuentos clásicos, como así también leyendas típicas del contexto sociocultural; la segunda propuesta deberá reflejar temas ligados a la alimentación saludable, los valores, la preservación de los animales de la selva misionera o la educación vial.

En cuanto a la grabación, podrán utilizar sistemas de audio, computadoras, notebooks, celulares o tablets, pero sólo se aceptarán audios en formato MP3 (no videos). A su vez, el jurado estará conformado por personalidades relevantes del sistema educativo.

Si bien la fecha de inscripción virtual al concurso cerró el pasado viernes, los participantes y sus maestras tendrán tiempo hasta el 1 de octubre para mandar el material por correo. Los ganadores por región (que son seis en total) ganarán un equipo de sonido para la escuela.

Silvia Dechat, directora del Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2079, extensión de la Escuela 541 Capitán Antonio Morales, expresó en diálogo con El Territorio: “En nuestro caso participa del concurso la sala de 5 A. Fue hermoso verlos trabajar y jugar”.

Herramienta de alfabetización

Los niños realizaron en el Neni una presentación para los padres, familiares y vecinos, quienes se acercaron para escuchar un poco de lo que estuvieron trabajando durante el año. Con gran entusiasmo y soltura, los niños llevaron adelante un programa radial donde se presentaron, saludaron a la bandera, cantaron canciones y compartieron algunas de las experiencias que viven a diario en el jardín con el acompañamiento de sus maestras.

Soledad Ojeda, mamá de una alumna de salita de 4, comentó a este medio: “Me gusta el proyecto, estoy muy conforme porque les ayuda mucho a hablar. A ella (por su hija) le cuesta, pero se va adaptando bien y esto le ayuda en su aprendizaje, además la maestra es muy buena, siempre está y escucha”.

El concurso ‘Niños y niñas toman la palabra’ está enmarcado en un proyecto de alfabetización de radiopasillo, una propuesta destinada a brindarles la posibilidad a los niños de aprender desde un lugar lúdico que les permita a su vez despertar la imaginación, ampliar el vocabulario y crear así un espacio formidable para mejorar la expresión oral.