Proyecto Vecino Sustentable Posadas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas declaró de interés municipal el Proyecto que tiene como objetivo la concientización de las prácticas de reducción, reutilización, y reciclado de los residuos inorgánicos limpios y secos que generamos en nuestros hogares.

Según se detalla en el Proyecto de Declaración, la concientización se lleva adelante a través de un ejercicio real de separación domiciliaria, recepción y acopio de residuos inorgánicos limpios y secos que se realizan una vez por semana, en 7 barrios de la ciudad de Posadas. Los residuos domiciliarios inorgánicos limpios y secos recibidos, luego son distribuidos a emprendedores y productores locales para su reutilización o reciclado, quienes a cambio, entregan alimentos y productos de limpieza que son destinados a comedores, hogares y escuelas de la ciudad de Posadas.

El Proyecto fue creado, y es llevado adelante por la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas (Personería Jurídica N° A-4.610) desde el 8 de diciembre de 2018 hasta la actualidad. Los residuos que el Proyecto Vecino Sustentable está recibiendo en la actualidad en sus siete puntos de recepción y concientización 3R, son el resultado de un trabajo de investigación realizado por los integrantes del Proyecto, en la cual se detectaron a actores económicos que reutilizan o reciclan diversos tipos de residuos inorgánicos limpios y secos en nuestra ciudad.

Donaciones a ONGs de la ciudad

A partir del canje de residuos por alimentos y productos de limpieza, el Proyecto Vecino Sustentable realiza donaciones a las siguientes instituciones y organizaciones de la ciudad: 1)-Hogar Padre Mujica de Villa Sarita; 2)-Merendero Jesús Misericordioso de Itaembé Miní; 3)-Comedor Medalla Milagrosa de Villa Cabello; y 4)-Cruz Roja Argentina que trabaja con diversos comedores y barrios de la ciudad de Posadas. También se han realizado donaciones de frascos de vidrio de café a la Asociación Civil Dar a Luz, botellas plásticas y a la Asociación Creación, y botellas para eco ladrillos a la Fundación Manos Comunitarias.

Concientización en Instituciones Educativas

La difusión lograda por el Proyecto Vecino Sustentable, llevó a que diversas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, se hayan interesado en el proyecto, y por ese motivo se ha invitado a sus responsables a brindar charlas sobre la reducción, reutilización y reciclado. Hasta la actualidad se han llevado adelante charlas y actividades con determinados cursos de las siguientes instituciones educativas de la ciudad de Posadas: 1)-Escuela 219; 2)-Escuela 528; 3)-Instituto José Manuel Estrada; 4)-Normal Mixta Estados Unidos del Brasil; 5)- CEP 26; y 6)-Polivalente 1.

Lugares, días y horarios de apertura de los Puntos de Concientización 3R y Recepción de Residuos Inorgánicos Limpios y Secos

Los sábados por la mañana de 7 a 10:30 en: 1)-Feria Franca de Villa Sarita (Cancha de Basquet del Club Guaraní), 2)-Feria Franca de Villa Urquiza (Mercado Municipal Villa Urquiza); 3)-Feria Franca de Villa Cabello (Ch. 149 al lado galpón Pepe Piro); 4)- Feria Franca de Itaembé Miní (Av. 147 Y Calle 164).

Los miércoles de 14 a 17:30 horas en: 5)-Microcentro/Garage Cruz Roja. San Martín 2231 (Entre San Luis y Junín. Y los sábados por la tarde de 17 a 19 horas en: 6)-Feria de Emprendedores del Barrio El Brete (Plaza El Brete, en Thomas Guido entre Almafuerte y Cabo Meza), y 7)- Barrio Papini (Garage de la Vecina Nina, al lado de la Mercería Cani), ubicado en Tambor de Tacuarí 3757, de 17 a 20 horas

Residuos Inorgánicos limpios, secos y separados que se reciben:

1)-frascos de vidrio de mermelada; 2)-frascos de vidrio café con tapa; 3)-Botellas de vidrio de tomate; 4)-botellas plásticas de gaseosa/agua (PET); 5)-papel común y papel de diario; 6)-cartón; 7)-latas de aluminio; 8)-envases de lavandina y productos de limpieza de 1, 1.5, 2, 4 y 5 litros (PP); y. 9)-Maplets grandes de huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *