Comunicar desde una perspectiva de derechos es el nuevo desafío

 

derechos_E

Nuestra organización participó en la charla-taller “Comunicar sobre Infancia y Adolescencia con Perspectiva de Derechos”, organizada por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación de Misiones.

Una comunicación inclusiva de niñez y adolescencia, informar desde una perspectiva de derechos, priorizando el interés superior del niño más allá de las primicias y construir entre todos los comunicadores nuevas miradas respecto a la niñez y adolescencia desde los medios, entendiendo que los derechos también se comunican, fueron algunos de los temas que planteó el especialista Hugo Muleiro en dos jornadas de capacitación, charla y debate con periodistas, comunicadores, estudiantes, docentes y distintos actores.

“Informar y comunicar desde una perspectiva de derechos” es un desafío, pero como comunicadores sociales debemos empezar a asumirlo y ajustar el relato periodístico entendiendo lo que establecen las leyes nacionales y tratados internacionales.

Para eso es necesario capacitarse y reflexionar sobre cómo y de qué manera reflejan la niñez y adolescencia los medios y comprender, asumir que hay una ley que protege y promociona los derechos de los niños, niñas y adolescentes y ninguna institución de la sociedad puede hacerla a un lado y Hugo Muleiro, escritor, periodista y capacitador de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación audiovisual de la Nación, dio el puntapié inicial.

En el país, a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y de la sanción de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061), se reconoció a las niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos, entre los que se incluye el de recibir información y opinión en pluralidad, con contenidos accesibles según su nivel de desarrollo, y el de buscar, investigar y difundir informaciones y opiniones.

En este sentido, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla una serie de previsiones con el fin de garantizar la producción de contenidos audiovisuales respetuosos de los derechos cuya titularidad corresponde a la infancia y adolescencia.

Así, los encuentros tuvieron como objetivo brindar herramientas para modificar e incluir prácticas orientadas a lograr una comunicación responsable de las niñas, niños y adolescentes.

Esta actividad fue organizada por la Defensoría de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, en el primer taller llevado a cabo en la Sala de Situación de la Vicegobernación, con la presencia del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, y en el taller abierto por la tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la presencia del vicedecano Rubén Zamboni.