Fortalecer Misiones participará en importante evento juvenil a nivel nacional


La Asociación Civil Fortalecer Misiones, formada por jóvenes profesionales y referentes sociales participará del 28 al 31 de octubre de este año en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, de la tercera edición de la Semana por los Derechos de la Juventud.

Bajo el lema “El cambio somos nosotros”, miles de jóvenes de nuestro país y Latinoamérica se reunirán para reflexionar, compartir, proponer y concretar acciones que garanticen la efectivización de sus derechos.

La iniciativa surgió en 2007 de jóvenes que sintieron la necesidad de un espacio de articulación y acción respecto a sus derechos. Las organizaciones sociales que trabajan temas de juventud en diferentes localidades del país consideraron necesario desarrollar una propuesta que involucre a los jóvenes y sus agrupaciones, con organismos nacionales, provinciales y municipales, para facilitar la construcción de políticas públicas que garanticen sus derechos.

Esta experiencia mantuvo su continuidad a lo largo de los años, demostrando que no se trata de impulsos aislados sino de una propuesta que se convierte progresivamente en una referencia para las organizaciones que promueven el ejercicio de derechos de la juventud.

El cambio somos nosotros

La Semana por los Derechos de la Juventud busca instalar en la Argentina un espacio anual por los Derechos de los Jóvenes, favoreciendo el conocimiento, intercambio y expresión de jóvenes y adolescentes del país y promoviendo la reflexión en torno a los derechos de la juventud y su efectivo cumplimiento.

La tercera Semana por los Derechos de la Juventud incluye propuestas de formación, intercambio, reflexión y acción. Bajo el lema “El cambio somos nosotros”, los jóvenes participan de una experiencia que les permite reconocerse como sujetos activos en la construcción de una realidad mejor para nuestro país y América Latina.

En 2007 se desarrolló el primer encuentro, en el cual se reunieron 700 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, España, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. En su segunda edición, en el año 2008, 800 jóvenes convocados en torno a sus derechos, pertenecientes a distintas localidades de Argentina y Latinoamérica, se encontraron nuevamente en Chapadmalal. En las dos ediciones los participantes pudieron compartir experiencias y planificar acciones concretas para el cumplimiento de sus derechos.

En esta oportunidad, durante todo el 2009, cerca de 40 organizaciones sociales, agrupaciones juveniles y organismos públicos trabajaron juntos para dar forma a esta actividad, que es resultado de un proceso de articulación con el objetivo de que para las acciones de cada uno se potencien con el trabajo conjunto y den lugar a políticas nacionales en materia de juventud que realmente garanticen el total cumplimiento de los derechos. Se espera que en esta edición se congreguen alrededor de 1000 jóvenes.

Organizadores

En la Mesa Organizadora se encuentran trabajando:

Asociación Civil Joven Amanecer, A.P.DE.N.A, Asociación Civil Abriendo Horizontes y Caminos, Grupo Neuquén, Asociación Civil Fortalecer Misiones, Asociación Juvenil CARPJ (Ciudadanía, Autoestima, Responsabilidad y Participación de Juventudes), CEC La Loma, CEDROS, CEM Nº 116 – “Equipo del CEM Nº 116 de General Roca en acción”, Centro de Mujeres Clorindenses, Club Renuncianto, Consejo de la Juventud de Roldan, Cooperativa Malaver Villate, Crecer Juntos, Desde Abajo Cine, E.M.E.M 4 D.E. 19, E.M.E.M. 2 D.E. 20, EquiSalud, Faica y BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos), Fovefomi, Fundación CREAR Desde la Educación Popular, Fundación DAR.LO.CAB, Fundación Gente Nueva, Fundación TDH, Grupo de Jóvenes de Vinchina, Resol, IBASE, Jóvenes en construcción, Jóvenes Solidarios, Juventud Evita Centenario, La Salle, Manos Solidarias, Movimiento Juvenil Andresito, Paso de la Patria, Poriajhú, Programa Avancemos Ashoka – Ashoka Emprendedores Sociales, Programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda, RedNac, República Dominicana, Saldías, Programa Barrios en Juego, UNICEF, Uniendo Caminos, MINU, Fundación Cruz del Sur, Agua y juventud, Cedeys, Fundación Amartya, Cachengue y Sudor, FEC, Fundacion Eco Urbano, Idealistas, PFJA, Red de Organizaciones Juveniles de Mendoza.

Apoyan esta iniciativa:

Dirección Nacional de Juventud

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación

Secretaría de Turismo de la Nación

Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires

Secretaria de Cultura de la Nación

La LIGA Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil

UNPFA Fondo de Población de las Naciones Unidas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *