Escuela rural pide donación de colchones para los albergues estudiantiles

 

EFAG_E

La Escuela de la Familia Agrícola Guaraní (EFAG) Tajy Poty encara la mejora de los albergues estudiantiles. Para que esto sea posible, los docentes solicitan ayuda solidaria con donación de colchones y amoblamiento. A la vez, ropa de cama y abrigo.

Poco más de 100 jóvenes de las chacras y de aldeas mbya estudian en la secundaria bilingüe ubicada en la comunidad guaraní Yacutinga. La EFAG funciona con modalidad de alternancia, es decir los alumnos permanecen dos semanas en la escuela, con jornada completa y, la siguiente quincena pasan en sus casas, donde realizan prácticas sobre lo aprendido.

Para que los jóvenes puedan tener su estadía en la escuela, cuentan con dos albergues, uno para mujeres y otro de varones.

Proyecto inclusivo

El director de la escuela Roque Dos Santos explicó a El Territorio que para realizar refacciones y equipamiento de los dormitorios de los alumnos requieren el apoyo de la comunidad.

«Somos una escuela de gestión privada pero que casi no percibe dinero en concepto de cuotas, se trata de un proyecto escolar inclusivo y la población de alumnos en general viene de una familia que no está en condiciones de pagar una cuota», detalló.

La matrícula escolar está compuesta por los hijos de las familias guaraníes, los tutores o están sin empleo o tienen empleo precario.

Asimismo, asisten los hijos de colonos, pequeños agricultores de Yacutinga, Roca, San Ignacio, Alberdi. Por esta razón la comunidad educativa acude a la solidaridad de la sociedad civil y también de organismos oficiales. «Estamos teniendo muchos días de frío y lo que más necesitamos son colchones, lo más urgente es poder adquirir al menos 20 colchones nuevos». Otra cuestión que requiere de la maña de docentes y alumnos es la disponibilidad de agua caliente para bañarse.

La escuela tiene agua potable almacenada en tanques, para el aseo suelen calentar el líquido con un calefón a leña. El problema es que cuando llueve la leña no prende y el calefón artesanal no funciona. También, en los días de bajas temperaturas el alimento de la caldera no da abasto.

A la escuela se llega por ruta 6 a 20 kilómetros del cruce con ruta 12. Para colaborar, un teléfono de contacto es 15-4657546

Fuente: El Territorio